Análisis cualitativo

15.04.2013 17:22

Análisis Cualitativo  datos entregado en la prueba de diagnóstico Lenguaje y Comunicación

 

De acuerdo a los resultados del diagnóstico de la asignatura de lenguaje, los cuatro objetivos de aprendizaje que NO lograron los alumnos en mayor proporción son:

-        Escuchan comprensivamente cuentos, fábulas, leyendas, poemas y noticias; captando la información explícita e implícita que contienen.

 

-       Leen en voz alta con propósitos claros y definidos, demostrando fluidez y expresión.

 

 -        Dominan progresivamente la ortografía, literal, acentual y puntual.

 

 

Objetivo SÍ Logrado:

 

-         - Reconocen la organización o escritura de los contenidos de textos narrativos, poéticos, dramáticos e informativos.

 

 

Como objetivo principal se pretende que los alumnos del 6°  año básico de la Escuela Clara Estrella, alcancen los contenidos mínimos necesarios para el nivel requerido, estos tienen relación con el eje de la comprensión lectora, integrando la evolución del aprendizaje y la identificación del propósito comunicativo; todo esto con el fin de obtener resultados positivos al finalizar cada unidad.

 

Las líneas de acción a tomar en este proceso:

 

¿Quiénes participarán en la actividad?

-         Los participantes de la actividad serán la  los niños que presentan mayor dificultad en lo que respecta a la comprensión lectora en la asignatura de lenguaje.

 

¿Qué actividades desarrollaran los niños durante el proceso?

-         Los niños durante el proceso desarrollarán actividades que permitan ampliar el hábito lector, con el fin de aumentar la lectura comprensiva.

 

¿Qué días se llevará a cabo el proceso?

-        El proceso se llevará a cabo  los días martes y jueves, en el primer bloque.

 

 

 

 

¿Durante que fechas se realizará la actividad?

-         La actividad se realizará durante el mes de mayo, desde la primera semana, hasta la última semana del mes de junio, finalizado con una evaluación de final del proceso.

Pasos para el desarrollo de la actividad:

1.- Comunicar a los niños su participación en un nuevo taller de hábito lector.

2.- Lectura de textos  narrativos cortos, con el propósito de que el alumno vaya interiorizando el hábito lector:

a.-  Identificación de los personajes principales de la narración, características principales y evolución de estos durante la historia.

b.- Identificación del propósito, comunicativo, ¿qué es lo que nos cuenta la historia?, ¿dónde transcurren los hechos?, ¿cuál es el sentir de los protagonistas?, ¿dónde se desarrolla el conflicto principal de la historia?

3.- Aplicar actividades descritas en la Carta Gantt.

4.- Evaluar de forma constante el desarrollo de los propósitos planteados, con el fin de identificar los avances del grupo con el que se pretende trabajar.

5.-Las actividades se realizarán durante la primera hora pedagógica del bloque de lenguaje.

 

Lenguaje y Comunicación

Fecha

 

 

Actividades

Mayo

2013

 

Junio

2013

 

 

2

7

9

14

16

21

23

28

30

4

6

11

13

18

20

25

27

Taller de comprensión lectora. (Lectura en voz alta).

X

X

 

X

X

   

X

X

   

X

X

X

 

X

X

Taller de Cuenta cuentos.

 

X

     

X

     

X

   

X

 

X

 

X

Copia Caligráfica:

Taller de en casa.

X

X

X

     

X

       

X

 

X

 

X

 

Análisis de textos.

   

X

X

 

X

 

X

 

X

   

X

 

X

 

X

                                       

 

 

 Carolina Poveda G.

 

—————

Volver